15 de mayo Día de la Familia

publicado en: Noticias | 0

Familias numerosas, un valor para toda la sociedad

En estos tiempos duros de pandemia, que hemos vivido y que aún viviremos, hemos sido muy conscientes de lo importante que es la familia, nuestro principal refugio, el lugar al que acudimos cuando las cosas no van bien. Cada año, con motivo del Día Internacional de la Familia que se celebra el 15 de mayo, nos ocupamos de recordar el valor que la familia tiene para cada uno de nosotros y también para la sociedad, donde actúa como elemento de cohesión social y como escuela de valores para la formación de las próximas generaciones.

En ese contexto juegan un papel fundamental las familias numerosas, familias que constituyen una fuerza económica y humana importantísima para la sociedad y muy necesaria para hacer frente a una crisis como la que estamos viviendo. Las familias numerosas, que tienen un mínimo de 3 hijos, son las que lograr equilibrar la pirámide de población que apenas se sostiene por las continuas caídas de la natalidad; aportan el capital humano necesario para la reposición de la población y para el mantenimiento del sistema de pensiones, amenazado desde hace años; y son también un verdadero motor económico gracias al elevado consumo que tienen en bienes y servicios de primera necesidad, en sectores clave como la alimentación, la educación, la ropa y el calzado, el ocio y el turismo.

Desde la Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3ymás trabajamos para poner en valor a las familias numerosas, para dar a conocer su realidad, que a menudo está muy lejos de la imagen que se tiene de ellas como familias con un alto poder adquisitivo y que viven en grandes casas. La realidad de las familias numerosas, de las 700.000 que hay en toda España y de las más de 18.000 que hay en Aragón, es la de familias que llegan justas a fin de mes y que viven en pisos de tamaño medio acoplados gracias a soluciones de siempre como compartir habitación entre hermanos y pasar parte de la infancia entre literas y muebles convertibles.

Las familias numerosas son familias normales que se diferencian del resto porque han querido tener más hijos que la media, lo cual las convierte ya en familias valientes. Es cierto que los han tenido porque han querido, pero, con su decisión, están haciendo una gran aportación a la sociedad, y es justo reconocerlo y compensarlo.

Esperamos que, gracias al trabajo que tantos voluntarios, padres y madres de familia numerosa hacen a través de las asociaciones, este mensaje vaya calando en la sociedad y se traduzca en políticas de apoyo a la familia en toda España. También es importante que las propias familias se unan para defender sus derechos, que se asocien para dar fuerza al movimiento asociativo familiar, al que de momento pertenece solo un 10% del total de las familias numerosas. En 3ymás y en el resto de España hemos conseguido muchos avances en derechos, pero está claro que cuantos más seamos, más conseguiremos, así que desde aquí lanzamos a las familias un reto para 2021: hacerse socio, una forma sencilla de contribuir a mejorar los derechos de todas las familias numerosas.

Alejandro López-Blanco

Presidente de 3ymás, Asociación de Familias Numerosas de Aragón