Beca «Juventud y Liderazgo» para hijos de familias numerosas socias

publicado en: Noticias | 0

AIPC Pandora y la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) convocan, por segundo año consecutivo, una beca para jóvenes de 15 a 24 años que quieran tener una experiencia de verano internacional solidario, participando en el programa Juventud&Liderazgo de AIPC Pandora. La beca tiene una dotación de 3.000 euros, que irán destinados a cubrir los gastos de participación, viaje y manutención, del joven en el programa de voluntariado internacional.

Juventud&Liderazgo es uno de los programas de apoyo a la Excelencia e Igualdad de Oportunidades en Educación Internacional, promovido por AIPC-Pandora, para ayudar a los jóvenes participar en Programas de Educación Internacional realizando labores de voluntariado en comunidades locales. Está orientado a chicos y chicas de entre 15 y 23 años residentes en cualquier lugar de España. El programa se desarrolla en verano en el extranjero, aunque incluye formación específica en Madrid. El plazo de recepción de candidaturas para 2020 finaliza el 11 de marzo (inclusive).

La Federación Española de Familias Numerosas realizará una preselección en base a los criterios de idoneidad para la participación en el programa de AIPC-Pandora y de potencial aprovechamiento de la ayuda por parte de los jóvenes, preselección que será enviada a AIPC-Pandora para que realice la selección final, incluyendo una entrevista personal.

Los requisitos para optar a la beca son, además de cumplir la edad indicada, ser hijo de familias numerosas asociadas a alguna Asociación de Familias Numerosas integrada en la FEFN, tener talento educativo (académico, social, cultural o deportivo) y recursos económicos limitados, según se detalla en las bases de la convocatoria.

Las candidaturas, con toda la documetación que se recoge en las bases, deben enviarse a info@familiasnumerosas.org indicando en el asunto «Beca Pandora». El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 11 de marzo de 2020. Bases de la convocatoria con todos los detalles del programa y presentación de candidaturas AQUI. Modelo de carta de referencia AQUÍ.

El objetivo de este programa y de otros similares que desarrolla la Fundación Pandora es apoyar a jóvenes con talento educativo (académico, social, cultural o deportivo) pero sin suficientes recursos económicos familiares, ofreciéndoles la oportunidad de que desarrollen correctamente todo su potencial personal, académico, profesional y social, y, a la vez, contribuyan a la construcción de un mundo justo, sostenible, equitativo, solidario y en paz.

Verano Internacional Solidario y microproyectos

AIPC Pandora es una entidad sin ánimo de lucro, que cuenta con diversos programas de formación y educación internacional para jóvenes, con objeto de promover la educación intercultural. Entre ellos, el programa de Verano Internacional Solidario, un programa grupal de educación global experiencial para estudiantes de secundaria y bachillerato con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, de 3 semanas de duración durante el mes de julio, que ofrece una total inmersión en diferentes culturas y países. También ofrece un programa de voluntariado grupal para adultos (de 8 a 15 personas) que realizan micro acciones de apoyo a proyectos locales que comienzan y acaban con el grupo. El voluntario se integra en un grupo que sale de origen y trabaja como equipo en destino acompañado de una persona coordinadora.

Año Escolar en el extranjero

AICP Pandora ofrece también a los jóvenes el programa de Año Escolar en el extranjero para estudiar en un centro de secundaria o bachillerato del país en cuestión, desarrollando el curso escolar correspondiente a su edad y estudios académicos, mientras se convive con familias locales altamente motivadas por acoger a los jóvenes, integrarlos en sus familias y compartir con ellos su idioma y cultura. Además, el estudiante tiene la posibilidad de participar en actividades complementarias de formación para la ciudadanía global, tales como voluntariado, participación en cursos de formación sobre temas sociales o actividades culturales diversas, con el fin de desarrollar competencias transversales como la empatía, la comunicación o la interculturalidad, de la misma manera que sus competencias académicas.