Celebramos la modificación de la ordenanza del IBI y del agua en Zaragoza

publicado en: Noticias | 0

La Asociación de Familias Numerosas de Aragón, 3ymás, ha mostrado su satisfacción ante la aprobación de las nuevas ordenanzas municipales en las que se bonificará a las familias numerosas en el recibo del IBI. 3ymás, se ha reunido en repetidas ocasiones en los últimos años con representantes de partidos políticos y de los distintos Consistorios para exponer sus reivindicaciones con el fin de conseguir un trato justo para las familias con más hijos.

Ésta ha sido una de las propuestas históricas ya que las familias numerosas necesitan pisos más grandes, “no es un capricho.No es lo mismo un piso de 90 m2 para una familia de 4 hijos que para una pareja sin hijos. Es más, si se hace un cálculo muy sencillo dividiendo la superficie total de la casa por el número de miembros que la ocupan, se ve perfectamente que las familias numerosas ocupan una superficie pequeña en comparación con otros ciudadanos; sería el caso de una familia de 8 miembros viviendo en una casa de 160 m2 (20 m2 por persona) contra un soltero en un apartamento de 50 m2” explica Alejandro López-Blanco, presidente de 3ymas.

Por otro lado, muestran su satisfacción al hacerse justicia en la tarificación del consumo de agua teniendo en cuenta el consumo per cápita un sistema “que hace justicia al utilizar el criterio de que quien más consume, más paga”  señala López-Blanco. La tarificación sobre el consumo del agua ha sido otra de las reivindicaciones históricas. Las familias Numerosas han sido discriminadas por el número de hijos y han sido penalizadas “las Familias Numerosas ponemos más lavadoras, más duchas, más lavavajillas, pero eso no quiere decir que derrochemos más agua. Está comprobado que realizamos un consume más eficiente y responsable del agua, sólo pedimos que se tenga en cuenta el número de personas que conforman el núcleo familiar. Somos partidarias que quien más consuma más pague, pero per cápita”finaliza. Confía en que se produzcan en breve otras mejoras como en el transporte público, actividades deportivas, impuesto de circulación y la utilización del criterio de renta per cápita en todos los baremos de ayudas y becas.