El Gobierno amplía el descuento del bono social al 60% hasta el 31 de marzo para paliar la subida de la luz

publicado en: Noticias | 0

El Gobierno ha aprobado un aporte adicional de 100 millones de euros para ayudar a afrontar el gasto en energía a los 1,2 millones de hogares que son consumidores vulnerables y que están sufriendo de manera especialla escalada de precios de la luz.

Para ello, ha establecido una serie de medidas extraordinarias que se aplicarán hasta el 31 de marzo de 2022 y que han sido recogidas en el Real Decreto-ley 23/2021, de 26 de octubre, de medidas urgentes en materia de energía para la protección de los consumidores y la introducción de transparencia en los mercados mayorista y minorista de electricidad y gas natural». El Real Decreto ha sido publicado ya en el Boletín Oficial del Estado, donde puede consultarse con detalle.

Entre las medidas extraordinarias se incluye el incremento de la bonificación del Bono Social para hogares vulnerables, entre los que se encuentran las familias numerosas, que pasa del 25% actual al 60%, y en el caso de los hogares vulnerables severos, se incrementa del 40% actual hasta el 70%. Además, se extiende hasta el 31 de marzo la prohibición de cortes de suministros para consumidores vulnerables. La ampliación del porcentaje de descuento del bono social, del 20% al 60%, o 70% en caso de vulnerables severos, se aplicará de forma automática por parte de las comercializadoras, por lo que los usuarios no tienen que hacer ninguna gestión.

Los beneficiarios del bono social se han visto afectados por la subida de la luz, puesto que dicho bono está ligado a la subida de los precios en el mercado mayorista al que está indexado la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), tarifa a la que están acogidos todos los consumidores que cuentan con el Bono Social.

Bono calefacción

También de forma extraordinaria, los consumidores vulnerables tendrán un bono térmico de unos 90 euros por familia para cubrir las necesidades de calefacción. Desde el Ministerio se tiene previsto que pueda estar disponible en diciembre y transferir los fondos a las comunidades autónomas, que serán las encargadas de realizar los pagos.

90 euros es la cantidad que se estima que recibirán todos los consumidores vulnerables, una media de lo va a cobrar la familia, siendo el mínimo 35 euros (antes eran 25). En el caso de ser consumidor vulnerable severo la ayuda será un 60% superior a lo que se asigne en función de la zona climática de un consumidor vulnerable.