Familias Numerosas pide una regulación propia para la familias monoparentales que responda a sus necesidades reales

publicado en: Noticias, Sala de prensa | 0

3ymás solicita una regulación diferente para las familias monoparentales, en la línea en la que lo hace también la Federación Española de Familias Numerosas.

Adjuntamos la nota de prensa enviada por FEFN a los medios de comunicación.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) reclama que no se desvirtúe el concepto de familia numerosa, extendiendo su título acreditativo a colectivos que tienen una situación muy diferente

Madrid, 17 de mayo de 2018. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pide al Gobierno una regulación propia para proteger a las familias monoparentales, que recoja una serie de beneficios que den respuesta a sus necesidades reales.

La FEFN responde así al anuncio hecho por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que el lunes anunció que el Gobierno tiene ya redactado un proyecto de ley que reconocerá la condición de familia numerosa a las monoparentales con dos hijos.

La FEFN se reunirá precisamente esta tarde con el secretario de Estado de Servicios Sociales, en un encuentro que ya estaba fijado hace días, y aprovechará para pedirle que la protección a las monoparentales se haga por una vía distinta al título de familia numerosa, mediante una regulación específica con ayudas acordes a las necesidades de estos hogares, muy diferentes a las de las familias numerosas por una cuestión simple de tamaño. “Es absurdo decir que son legalmente familias numerosas, porque su realidad y necesidades son muy diferentes. Las monoparentales con 2 hijos, es decir, hogares de 3 miembros, no necesitan grandes viviendas, ni se ven afectadas por la penalización por exceso de consumo en la luz o el agua, ni usan grandes vehículos. Su problemática es distinta y por ello deben recibir una protección social distinta”, explican desde la FEFN.

En este sentido, la FEFN insiste en que “gran parte de las reivindicaciones que hacemos para las familias numerosas no tienen sentido para una familia de sólo 3 miembros, porque están pensadas para grandes hogares, como acabar con las penalizaciones por consumos en cualquier suministro; impuesto de vehículos especial para monovolúmenes de familias numerosas; construcción de VPO de más de 90 metros cuadrados…”.

La entidad se reunió en el mes de julio con representantes de las monoparentales para conocer de primera mano su situación y sus demandas, además de plantearles su apoyo a una protección para este colectivo. “Queríamos que supieran que las apoyamos totalmente, pero que nos parece más lógico que se haga una regulación propia, algo con lo que se mostraron de acuerdo”.

 

Familias con discapacidad y un hijo

Al hilo del anuncio del Gobierno, las personas con discapacidad han decidido pedir también una ampliación de los beneficios de familia numerosa, para que llegue a más familias. A través del CERMI –Comité de Representantes de Personas con Discapacidad-, reclaman que se rebaje de dos a uno el número de hijos para que se les reconozca como familia numerosa cuando los dos padres tengan discapacidad, o si la tiene un de los dos en un grado superior al 65%.

La FEFN considera que, si todo esto sale adelante y se incluye dentro de la Ley de Familias Numerosas, se estará desvirtuando el concepto de familia numerosa, por el cual se reconoce y se apoya a las familias que tienen más hijos, compensando la especial aportación que hacen a la sociedad aportando capital humano. “Las otras situaciones nada tienen que ver con esto, son situaciones especiales, por circunstancias como la discapacidad, un divorcio, el fallecimiento de uno de los progenitores, estar en desempleo, etc., que dificultan la crianza de los hijos y, por tanto, deben ser objeto de protección social, pero no se les puede considerar y otorgarles sin más unos beneficios que se han pensado como adecuados para familias numerosas, es decir, para evitar penalizar a las familias de mayor tamaño”. La FEFN recuerda, por último, que entre el colectivo de familias numerosas hay muchas familias monoparentales, que son numerosas por tener 3 o más hijos, no por estar viudas, separadas o divorciadas.

La Federación de Familias Numerosas recuerda además que la monoparentalidad es una situación que puede ser transitoria y difícilmente demostrable en algunos casos, ya que muchas parejas conviven, pero no figuran en ningún registro o están empadronados en distinto domicilio, lo cual hace difícil el control de estas familias por parte de la Administración, para saber si realmente son monoparentales. Además, en muchos procesos públicos, como el proceso de admisión de alumnos en centros educativos, ser monoparental puntúa como circunstancia especial, al igual que la condición de familia numerosa o la existencia de cupos específicos para las familias monoparentales en los sorteos de VPO. La FEFN cree que se producirán agravios comparativos en algunos casos, como el del punto anterior ya que una monoparental con 2 hijos, tendría puntos por ser monoparental y también por ser numerosa. Una familia con dos progenitores y 4 hijos, por ejemplo, sólo tendría la puntuación por numerosa.

En algunas Comunidades existe ya un reconocimiento explícito a las familias monoparentales, como Cataluña, que ha creado el carné de familia monoparental. Otras como Andalucía o la Comunidad Valenciana han anunciado también la próxima puesta en marcha de un carné de familia monoparental, especificando sus requisitos para evitar las bolsas de fraude, por ejemplo, en la matriculación de alumnos. La Federación Española de Familias Numerosas considera que establecer un documento específico para reconocer a los hogares monoparentales es el camino adecuado y la mejor manera de atender sus necesidades propias. Así lo manifestarán al Secretario de Estado, Mario Garcés, en la reunión que celebran esta tarde.

 

MÁS INFORMACIÓN:  Dpto. de Prensa y Comunicación – Federación Española de Familias Numerosas

comunicacion@familiasnumerosas.org  – prensa@familiasnumerosas.org

Tfno. 91 434 57 81 – 91 169 72 00 – www.familiasnumerosas.org