LA BONIFICACIÓN DEL 45% EN LAS CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL AL CONTRATAR CUIDADORES, SE PRORROGA UN AÑO

publicado en: Noticias | 0

Una enmienda presentada por el PdCat, sumada al retraso en la elaboración del Reglamento de las nuevas bonificaciones por contratar personal doméstico, permitirán mantener la deducción del 45% en las cuotas a la Seguridad Social que tienen las familias numerosas al contratar personal de apoyo en el hogar. La enmienda de PdCat, que pedía mantener la bonificación, estaba incluida en la Ley de Trasposición de Directivas de la Unión Europea, una ley con variados asuntos, entre ellos el de la bonificación, que fue aprobada ayer en el Senado y que ahora pasa al Congreso para superar un trámite más, aprobación definitiva, y publicación en el BOE.

Una vez entre en vigor, la prórroga de la bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social será efectiva por un año, hasta el 1 abril de 2024, y se aplicaría con carácter retroactivo desde el 1 de abril de este año, fecha en la que se suspendió, según nos han informado desde el SEPE.

Beneficio suprimido

Tras el verano, se conoció que esta bonificación, que permitía a las familias numerosas aliviar el coste en Seguridad Social del personal de apoyo para el cuidado de los hijos, desaparecía con la aprobación del nuevo Decreto de Empleados Domésticos, una regulación con la que el Gobierno aprovechó para eliminar esta bonificación con fecha de 1 de abril de 2023, anunciando que habría otras bonificaciones sujetas a renta y patrimonio.

Sin embargo, el reglamento que debe fijar las condiciones de estas nuevas bonificaciones está pendiente de elaboración y en todo caso no entraría en vigor hasta el año que viene, 1 de abril de 2024. En paralelo, el grupo parlamentario de PdCat, recogiendo la demanda de la Federación Española de Familias Numerosas, presentó una enmienda a favor de mantener la bonificación de las familias numerosas, como medida de apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar en los hogares con más hijos.