Novedades sobre el bono térmico

publicado en: Noticias | 0

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se ha reunido con representantes de la Secretaría de Estado de Energía Eléctrica y con la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Energía del Congreso, Pilar Lucio para exponer su máxima prioridad: conservar el acceso universal a este bono social de la luz sin límite de renta para las familias numerosas, en contra de la intención del Gobierno de introducir estos límites de renta per cápita en un futuro.

Durante la reunión se ha hablado también del bono térmico, una novedad que este Gobierno pondrá en marcha de manera inmediata y que consiste en un pago único para ayudar a costear los gastos de calefacción en los meses de invierno. Las características principales del bono térmico son:

  • Beneficiarios: todos aquellos que a 31 de diciembre de 2018 disfrutan del bono social de la luz serán automáticamente beneficiarios del bono térmico, sin necesidad de hacer ninguna gestión.
  • Importe: se trata de un pago único que va de los 25 € a los 130 € en función de los parámetros de vulnerabilidad que se apliquen en el bono de la luz, y en función de la zona geográfica en la que viva la familia. Aunque esto se está desarrollando, el Gobierno ya anunció que la ayuda será mayor en las zonas de España en las que más frío haga en invierno.
  • Cuándo se cobrará: se trata de un pago único que por primera vez se realizará en el primer trimestre de 2019. El pago se hará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado; este primer año lo asumirá el Gobierno, y en años sucesivos la gestión y el pago lo harán las comunidades autónomas.