Pedimos a la nueva Ministra que tenga en cuenta a las familias numerosas

publicado en: Noticias | 0

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pide a la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Carmen Montón, que reconozca la aportación que hacen las familias con hijos a la sociedad y que ese reconocimiento se vea traducido en ayudas públicas en los distintos niveles: fiscal, laboral, económico y social.

Tras hacerse oficial su nombramiento, la FEFN demanda a la nueva responsable de las políticas sociales que se comprometa con este colectivo, formado por más de 600.000 familias en España y que constituye un motor para el desarrollo económico y social.
-Entre otras cosas, porque, con una media de 3 hijos, estas familias consiguen equilibrar la pirámide de población en un país cuyo índice de fertilidad es de 1,3 hijos por mujer, claramente insuficiente para garantizar la reposición de población-, señala la presidenta de la FEFN, Eva Holgado.

La FEFN destaca que estas familias necesitan ser compensadas por lo que aportan a la sociedad, pero también por el esfuerzo económico que están realizando en la crianza y educación de sus hijos. En este sentido, la FEFN señala que se trata de un colectivo vulnerable, con un riesgo de pobreza mucho mayor que el de los hogares sin hijos o con menos. Según datos de Eurostat de 2016, el 43% de familias numerosas españolas con bajos ingresos se encuentra en riesgo de pobreza relativa, por lo que la pobreza infantil afecta especialmente a este tipo de hogares, entre otros. También el informe de la Fundación FOESSA-Cáritas sobre la pobreza en España de ese mismo año reflejaba datos similares, al situar la tasa de pobreza en los hogares con tres o más hijos menores en el 44% frente al 16% que se registra en el resto de hogares.

Para la entidad familiar, es necesario actualizar la cuantía de las prestaciones familiares (prestación por hijo a cargo), que se encuentra congelada desde hace 15 años, así como los límites de renta para acceder a la misma, que “están desfasados y hacen que esta ayuda, de poco más de 24 euros al mes, sea una ayuda residual, que no puede considerarse prestación familiar, sino asistencial, y que llega a poquísimos hogares”, explica Eva Holgado.

La FEFN incide en la necesidad de impulsar medidas que favorezcan el acceso al empleo de calidad para estas familias para prevenir situaciones de vulnerabilidad social, como las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para la contratación indefinida de padres de familias numerosas; fomentar mediante la cláusula social que en las contrataciones públicas se reserve un 2% de la cuota de plantilla a la contratación de padres/madres de familia numerosa o la concesión de medio punto por hijo en la convocatoria de puestos de la oferta pública de empleo.

En los próximos días, la FEFN solicitará a la nueva ministra un encuentro para darle a conocer las necesidades y demandas de este colectivo, así como algunas medidas pendientes de aprobación, como el mantenimiento de la categoría especial y la ampliación de esta misma categoría a las familias de 4 hijos.