¿Por qué es necesaria un Punto de Lactancia?

Porque, siendo la lactancia y el cuidado del bebé un hecho natural, los espacios públicos no siempre resultan aconsejables, pudiendo conllevar consecuencias negativas tanto para el bebé como para la madre (en el caso de lactancia materna). Alimentar a un bebé en un ambiente tranquilo es fundamental para su desarrollo, el stress materno puede provocar incluso la pérdida de leche. No es sólo una cuestión de comodidad, también se trata de salud y bienestar general del bebé y de la persona que lo cuida en ese momento.


¿Por qué es necesaria una Red de Puntos de Lactancia?

La creación de una Red de Puntos de Lactancia posibilita compatibilizar la realización y disfrute de las tareas cotidianas con los cuidados al bebé, aumentando con ello la calidad de vida de las personas que vivimos o visitamos la ciudad.


¿Qué ventajas se obtiene con el Trabajo en Red?

  • Sinergias de recursos, con la credibilidad que aporta la coordinación de 3ymás, entidad dedicada a la familia desde hace más de doce años.
  • Enriquecimiento del proyecto, gracias a la diversidad de las Entidades Colaboradoras, los Puntos de Red y de los Amigos de la Red.
  • Aumento de la eficacia en las labores de implementación y difusión del servicio.
  • Homogeneización de la imagen transmitida: credibilidad, calidad, excelencia y compromiso.
  • Reconocimiento social debido al fin social de la propia Red.

¿Qué aporta la Red de Puntos de Lactancia a un núcleo urbano?

Contribuyen dentro de un plan global de dinamización turístico, comercial y/o cultural, a la revitalización y dinamización de las ciudades, haciendo más habitables sus espacios públicos.


¿Cómo se puede colaborar con la Red?

Cada entidad decide su colaboración, como puede ser la aportación de recursos económicos o físicos, la cesión del espacio o la difusión y recomendaciones del servicio, siguiendo las normas establecidas en el protocolo de la Red. Estando todo el proyecto coordinado por 3ymás, se distinguen tres modalidades de colaboración: Entidades Colaboradoras, Puntos de Red y Amigos de la Red.


ENTIDADES COLABORADORAS

Entidades privadas que donan el material necesario para la instalación de la sala de lactancia.
Entre este material se encuentran: un sillón, un microondas, un cambiador de pañales, una lámpara, una radio, una estantería, un cojín de lactancia, una manta y una alfombrilla.


PUNTOS DE RED

Entidades privadas o públicas que ceden el espacio e instalan una sala de lactancia
Se responsabilizan de la instalación de la sala de lactancia y de su mantenimiento.


AMIGOS DE LA RED

Entidades privadas o públicas que difunden el servicio prestado por la Red, indicando a sus clientes o usuarios la ubicación de la sala de lactancia más cercana. La difusión la pueden realizar por distintos medios: página web, elementos indicativos en el propio local (pegatinas), difusión activa de los empleados ante preguntas de los usuarios o clientes, etc.


¿Qué beneficios obtengo con mi participación en la Red?

La inclusión en el mapa de servicios de la Red. En la difusión se hará referencia a la modalidad de participación, detallando el nombre, dirección, logotipo y a qué actividad se dedica. El trabajo en Red conlleva los siguiente beneficios, en función de la modalidad de participación:


ENTIDADES COLABORADORAS

  • Mejora de la imagen comercial y de marca, al incluirse la Red como una actividad de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).
  • Transmisión de valores positivos del cuidado a las familias, a la infancia y apoyo a la conciliación personal, familiar y laboral.
  • En todos los puntos de lactancia se hará referencia a la aportación de las entidades colaboradoras.

PUNTOS DE RED

  • Foco de atracción comercial, en el caso de que la entidad “punto de red” sea un local comercial, de restauración o de ocio.
  • Mejora de la imagen comercial y de marca.
  • Transmisión de valores positivos de compromiso.
  • Obtención de los recursos aportados por las Entidades Colaboradoras a la Red para la instalación de la sala de lactancia.

AMIGOS DE LA RED

  • Mejora de la imagen gracias a la transmisión de valores positivos de cuidado a la familia, a la infancia y apoyo a la conciliación laboral, familiar y personal.
  • Foco de atracción, al posibilitar a su usuario o cliente el disfrute de este servicio en un lugar ubicado a corta distancia.

¿QUÉ PAPEL JUEGA 3YMÁS EN LA RED?

Coordinadora de la Red:

  • Establece contacto con las entidades colaboradoras, los puntos de red y las entidades amigos de la Red.
  • Guía y supervisa la instalación de las salas de lactancia que implanten los puntos de red.
  • Realiza el seguimiento del las salas de lactancia.
  • Difusión de la Red a través de diversos medios propios y los ofrecidos por las tres modalidades de entidades colaboradoras de la Red.
  • Creación y cesión de la imagen de marca Lactancia Zone que aporte calidad y compromiso: la Red cuenta con un logo registrado por 3ymás.
  • Aporta imagen corporativa, así como el compromiso y prestigio de una entidad declarada de utilidad pública que lleva trabajando más de 10 años en la mejora de la calidad de vida de las familias.
  • A su vez, es una entidad punto de red ya que cuenta con dos salas de lactancia; una en su sede de Huesca y otra en su sede de Zaragoza.

¿Pueden adherirse a la Red aquellas entidades que ya cuenten con una Sala o Punto de Lactancia en sus instalaciones?

Por supuesto, se trata de establecer un mapa de servicios de Salas de Lactancia (local, autonómico y nacional). Las Salas ya existentes pueden adherirse, beneficiándose de la difusión realizada por la Red, pudiendo beneficiarse del asesoramiento, si se solicita, sobre posibles mejoras que se estimen oportunas.